Martes 22 de agosto. La jefa del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, Patricia Jaqueline Salgado, fue secuestrada por un grupo armado en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esa ciudad de la región de Tierra Caliente en Guerrero. Según informaron funcionarios estatales, la confirmación de este incidente provino del vicefiscal de Investigación de la FGE, Gabriel Alejandro Hernández, quien dio detalles durante una transmisión en vivo a través de Facebook para Randy Suástegui Cebrero, portavoz de la Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.
Hernández señaló que el secuestro tuvo lugar el lunes a la 1:00 p.m. y que aproximadamente 20 individuos armados participaron en la operación. Estos sujetos habrían despojado de sus armas a los guardias de la Policía de Investigación Ministerial antes de ingresar y llevarse a Patricia Jaqueline Salgado. Las autoridades han comenzado una operación de búsqueda para localizarla.
Se ha conocido que la titular del Ministerio Público había liderado recientemente una operación en Tlapehuala, uno de los municipios de Tierra Caliente, lo que aparentemente había generado molestias entre ciertos grupos criminales en la región.
De acuerdo con la información previamente compartida por los gobiernos federal y estatal, la Familia Michoacana tiene presencia en gran parte de la región de Tierra Caliente y está involucrada en actividades criminales.
Se ha documentado que esta organización criminal tiene vínculos políticos con actores locales. En fechas recientes, algunos alcaldes y legisladores locales lideraron bloqueos en carreteras para demandar la salida de la FGE después de que una operación confiscara vehículos pertenecientes a líderes de la organización criminal.
Además, se ha denunciado que la inflación de precios en productos básicos en Tierra Caliente forma parte de su estrategia de expansión económica.
Residentes de la región informaron que el secuestro ocurrió de manera violenta, con los secuestradores llegando a la sede regional de la dependencia en al menos 10 camionetas.
Se reportó también que Salgado había asumido el cargo en Tierra Caliente apenas unos días antes, tras haber estado anteriormente en Chilpancingo y, durante varios años, en la sede de la FGE en Iguala. No obstante, las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre su paradero.