Mientras tanto, el Presidente anunció que como parte de las medidas de apoyo a los afectados, hoy comenzará la entrega de canastas con 24 productos esenciales a 250 mil familias.
Estas canastas serán entregadas semanalmente durante tres meses, lo que suma un total de 3 millones de paquetes.
En el Palacio Nacional, el mandatario explicó que la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, estaba a punto de cerrar un acuerdo con las cadenas de supermercados (Soriana, Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui) para concretar esta ayuda.
Señaló que la primera cadena ya tenía ayer las primeras 10 mil canastas listas para ser distribuidas a partir de hoy, y exhortó al resto de las cadenas a agilizar los procesos y a mantener precios justos, ya que actualmente el costo es de entre 800 y 900 pesos por el paquete de 24 productos básicos.
Hago un llamado a Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana para que nos apoyen, y también para que el precio sea justo dadas las circunstancias.
Ante las críticas sobre el plan de reconstrucción y apoyo a las áreas devastadas, especialmente porque se ha pedido más apoyo para las grandes empresas, el Presidente planteó que en situaciones como estas, lo primero es ayudar a los sectores más vulnerables de la población.
Destacó que en el censo que se está llevando a cabo sobre los daños en viviendas y negocios, se están incluyendo a los pequeños y medianos empresarios y a los arrendatarios, por lo que recibirán la asistencia correspondiente, al igual que la población rural de Acapulco y Coyuca de Benítez.
En cuanto a los más de 300 hoteles afectados, explicó que se trabaja en dos acciones: que las compañías aseguradoras entreguen el 40% del monto estimado de los daños lo antes posible, y que aquellos que soliciten préstamos a la banca comercial recibirán la mitad del pago de intereses cubierta por la Secretaría de Hacienda.
La coordinadora de Protección Civil presentó un informe de la situación en las áreas afectadas a través de una videollamada. Posteriormente, en la actualización, se informó que en las labores de ayuda a los damnificados participan 6,500 efectivos militares, 5,000 de la Guardia Nacional y 7,497 elementos desplegados.
Los militares han distribuido 97,805 canastas y 555,215 litros de agua potable, además de 145,000 raciones de alimentos en 13 comedores y cinco cocinas comunitarias, así como 36,470 kilogramos de tortillas.
Por su parte, la Secretaría de Marina ha entregado 33,243 canastas y ha distribuido 156,450 litros de agua a través de tres plantas potabilizadoras.