La misteriosa desaparición de David Choreño durante 40 minutos

El jefe de recursos humanos de la corporación multinacional Valeo desapareció el 4 de septiembre mientras se dirigía a su lugar de trabajo en San Luis Potosí. Desde entonces, no hay rastro de su paradero. Su vehículo fue hallado en Celaya, a casi 300 kilómetros de su hogar.

septiembre 21, 2023 08:00 PM
La misteriosa desaparición de David Choreño durante 40 minutos

Un individuo parte hacia su lugar de trabajo como siempre. Es el comienzo de la semana. Se despide de su esposa y se sube al automóvil. Las cámaras de seguridad de su casa lo registran. Son las 6:20 de la mañana. Después de transcurridos 40 minutos, deja de recibir mensajes de WhatsApp. Después de 16 días no existe ningún indicio de su paradero. Esta es la historia de David Choreño, un ejecutivo de la empresa multinacional Valeo, una compañía automotriz francesa. Esta es la historia de un hombre de 48 años, padre de cinco hijos, aficionado al rock, dedicado a su familia, divertido y trabajador. Esta es la historia de David Choreño y la de miles en México, un país que continúa llenándose de personas desaparecidas. ¿Ante eso? Una familia que busca y espera respuestas.

Melissa Choreño relata que la Fiscalía de San Luis Potosí les dijo que el caso de su padre era “inusual”. Choreño es el gerente de recursos humanos de Valeo en su sede central en San Luis Potosí. Apasionado de su trabajo, intentaba inculcarles a sus hijos la idea de estudiar lo que les apasionaba para que así en el futuro “no tuvieran la sensación de estar trabajando”. “Sus colegas de trabajo nos decían que era un gran líder, un buen jefe, preocupado. Él amaba su trabajo, siempre estaba enfocado en eso y en su familia”, afirma Melissa, quien además aclara que aunque en un principio la empresa multinacional los apoyó, actualmente siente que se han “desentendido”.

El recorrido que David Choreño debía de hacer desde su casa, en el fraccionamiento Villa Magna, a su lugar de trabajo era de 50 minutos. “Su desaparición ocurrió durante su horario laboral”, menciona Raymundo Sandoval, de la Plataforma de Justicia de Guanajuato, quien ha estado acompañando a la familia y pide a Valeo que “reconozca la gravedad de esta desaparición y se involucre activamente en la búsqueda de David”. La empresa multinacional francesa emplea a más de 12,000 personas en México, en sus sedes de San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad Juárez, Río Bravo y Toluca. En ocasiones, Choreño también tenía que viajar a las instalaciones de la empresa en Querétaro. Sin embargo, sus hijos cuentan que no estaba previsto que lo hiciera ese día.

Mas leídas