Martes 22 de agosto. En México, el Día del Bombero se conmemora el 22 de agosto, esto debido a la creación del primer cuerpo de bomberos que tuvo lugar en el Puerto de Veracruz en 1873.
En México un bombero es la persona que tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro, un ser humano que lo arriesga todo incluida su vida para salvar la de otros o los bienes que están en peligro.
En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial.
Aunque su actividad principal es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico, entre otras.
Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.