Se pone en marcha la segunda edición del concurso de gastronomía Talento Picheta con la participación de ocho equipos de estudiantes de diferentes escuelas en Yucatán.
El restaurante Picheta, ubicado en el corazón de Mérida, organiza este concurso que tiene como objetivo promover la creatividad y el talento de los jóvenes estudiantes de cocina en la región, contribuyendo así a su desarrollo.
El equipo ganador recibirá un premio de $10,000 y su plato formará parte del menú del restaurante que ofrece una fusión de platos contemporáneos y yucatecos.
Ivonne Muñoz Gamboa, coordinadora del concurso, explicó que la idea del evento surgió con el propósito de aprovechar y difundir el talento culinario en Yucatán y dar a conocer la cocina del restaurante a los participantes.
Los equipos participantes pertenecen a escuelas como el Instituto Gastronómico de Mérida, Universidad Tecnológica del Mayab (Peto), Escuela Culinaria del Sureste, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac Mayab, Cocina + Arte, Universidad Tecnológica del Centro (Izamal) y Universidad del Oriente (Valladolid).
El concurso se divide en dos etapas: Eliminatorias y Final. Cada día, los equipos deben preparar un plato en un tiempo límite y los ganadores de cada día pasarán a la final. Además, recibirán un premio de $3,000. En la gran final, los finalistas deberán preparar un plato fuerte y el ganador será presentado esa misma noche.
Los organizadores buscan impulsar y apoyar a los jóvenes talentos culinarios para que sigan desarrollándose y creando un nombre en la industria gastronómica. Según Roberto Monroy, el concurso busca dar exposición a los participantes y brindarles retroalimentación de expertos para ayudarlos en su carrera profesional.
Por Iván Canul Ek.