Ejidatarios denuncian corrupción de Carlos Moreno y Huacho Díaz

Las mujeres y los hombres de campo de Kanasín aseguran que el exalcalde y el delegado de la Secretaría del Bienestar desviaron recursos de apoyo de vivienda del Tren Maya.

agosto 16, 2023 07:10 AM
Ejidatarios denuncian corrupción de Carlos Moreno y Huacho Díaz

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2022.- Ejidatarios del municipio de Kanasín acusaron públicamente de corruptos al delegado de la Secretaría del Bienestar, Joaquín Díaz Mena, y a funcionarios de esa dependencia, Carlos Moreno Magaña y Edgardo Medina, por “rasurar” a aproximadamente 400 campesinos de un programa de apoyos de vivienda del Tren Maya, para beneficiar políticamente a sus allegados.

En una reunión realizada este sábado, las mujeres y los hombres del campo explicaron que habían llegado a un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la mencionada dependencia de que se les otorgaría 35 mil pesos a cada uno como parte de un recurso adicional por la venta de sus tierras para el proyecto ferroviario. Sin embargo, muchos de los ejidatarios fueron desplazados y no recibieron el dinero.

“Le dieron ese recurso a gente que no es campesina, lo usaron para un fin político, para sus simpatizantes. Vinieron robar a personas necesitadas que dejaron su vida en el campo y el henequén”, declaró Catalino Cauich Chan, representante de los ejidatarios.

Relató que el pasado 4 de agosto, cuando se entregaron los apoyos en la casa ejidal, le recriminaron a Carlos Moreno –quien es funcionario de la Secretaría de Bienestar- por qué 400 campesinos no fueron considerados, a lo que se limitó a responder que “ya no había dinero, que ya se había entregado todo”.

“Desviaron el dinero para otro lado, para sus intereses políticos y favorecer a su gente”, señaló Catalino Cauich, quien recalcó que Moreno está repitiendo los mismos actos de corrupción que hizo cuando fue alcalde de Kanasín con el PRI.

En la reunión, las y los campesinos manifestaron su inconformidad por el actuar del director regional de los Programas de Bienestar, Edgardo Medina, y el delegado en Yucatán, Joaquín Díaz, de no cumplir con su promesa de entregar los apoyos de vivienda y de prestarse a este acto de corrupción.  

“Eso que hicieron es peor que robarle a un niño, son unos corruptos”, exclamaron en la reunión, al tiempo que advirtieron que, de ser necesario, viajarán a Palacio Nacional para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y se entere de los malos manejos de los recursos del Tren Maya.

Por cierto, en el encuentro leyeron los nombres de algunas personas que recibieron 35 mil pesos de los apoyos de vivienda y que no forman parte del ejido de Kanasín, pero que son personas cercanas al exalcalde, como  Florentina Chan Gamboa, Edgar Chan Gamboa, Herminia de los Ángeles Pinzón Sánchez, Wilma Ventura, Luis Puch Puch, Maricela Correa Herrera, Iván Ku Cauich y Jorge Oxté Conrado.

“Esas personas que favorecieron no son ejidatarios, no los conocemos, no están en el padrón agrario de Kanasín”, se quejaron.

Publicado por Haz Ruido
Enlace: https://www.hazruido.mx/reportes/ejidatarios-denuncian-corrupcion-de-carlos-moreno-y-huacho-diaz/

Mas leídas